Estos últimos meses, las redes sociales se han visto inundadas por las múltiples teorías desarroladas por los fans de Rosalía acerca de su próximo albúm. Desde cuándo saldrá hasta la estética que abarcará, su fanbase debate con entusiasmo. Ya sean teorías coherentes o descabelladas, ¿qué nos dice sobre la estrategia de marca de la cantante?
La promoción de Motomami y la estrategia de marca de Rosalía
Para entender cómo se está promocionando su cuarto álbum, es indicado volver a estudiar las estrategias de promoción que se usaron para sus anteriores discos. El último disco de Rosalía salió en marzo de 2022, no sin antes ser anunciado durante un año —aunque no siempre fuera de forma directa.
Antes del anuncio oficial del título y de la publicación de Motomami, Rosalía ya había empezado a desplegar una estrategia de teasing progresivo y muy bien calculado. Su objetivo era generar curiosidad, especulación y engagement entre su base de fans y la prensa. Desde mediados de 2021, Rosalía comenzó a dejar ciertas pistas crípticas en sus redes sociales, sin contexto claro. Entre ellas, videos breves y elementos fragmentarios que incluían motos, cascos, uñas acrílicas… Ese contenido alimentó las especulaciones, generando conversación constante. Aunque aún no se supiera el título de su próximo disco, su estética ya estaba bien definida e insiuaba una mezcla entre elementos motociclistas y estética kawaii.
Aparte de esa fragmentación narrativa, la catalana apareció en entrevistas y eventos con estilismos y menciones que resonaban con el concepto de Motomami —una vez más, sin dar explicaciones. Siempre evitaba hablar de forma concreta de su nuevo álbum, pero sí hacía referencias indirectas. Tampoco dejó a sus fans con las manos vacías. Mediante colaboraciones y la publicación de sencillos, marcó su progresiva transición musical hacia una estética menos flamenca. Lo Vas A Olvidar con Billie Eilish, La Noche de Anoche con Bad Bunny, Relación — Remix con Sech, Daddy Yankee, J Balvin y Farruko… estos temas lanzados entre 2020 y 2021 dieron a entender una apertura a una producción musical más minimalista y más personal, además de experimentos con un reggaetón más melancólico. Si estas canciones no formaron parte de Motomami, sí preparon el terreno a una propuesta artística más arriesgada —además de introducirla en las grandes ligas del reggaetón.
También podemos apuntar un cambio progresivo en su estética personal y en sus redes sociales, donde destacó el uso del emoji mariposa. El silencio y la larga espera de su álbum, de más de 3 años, fueron una herramienta de marketing en sí misma, puesto que cuando una artista tan pública se calla el más mínimo movimiento hace eco.
Las teorías sobre Rosalía y R4
Muchos de sus fans piensan que está usando la misma estrategia para promocionar su cuarto álbum, cuyo título aún no se ha divulgado. A pesar de la ausencia de anuncios oficiales, la comunidad de seguidores de Rosalía ha interpretado diversas señales y pistas dejadas por la artista. De ese meticuloso análisis han salido varias teorías.
Algunos sugieren que R4 podría simbolizar el final del ciclo que Rosalía comenzó con Motomami y el inicio de una nueva fase en la trayectoria de Rosalía, marcada por una evolución personal y artística. En sus últimas publicaciones, han reconocido varios símbolos, desde su estilismo en la Met Gala hasta alusiones religiosas y espirituales en imágenes y lugares, como el Monasterio de Montserrat, insinuando una narrativa acerca del luto, la transformación y la fe cristiana. Suponen que los colores blanco y negro, además de ciertos elementos ligados a la religión católica, serán la base de la estética de este nuevo disco. Estas teorías se deben a que Rosalía cumplirá 33 años en septiembre (la edad que tenía el Cristo cuando falleció) además de su reciente publicación de una misteriosa foto de un cartel con las palabras “Santa Rosalía”, entre otras más pistas.
En foros como Reddit, los fans han manifestado entusiasmo por el rumbo que seguirá Rosalía en R4. Algunos usuarios han expresado su anhelo de que la cantante se adentre en nuevos géneros y se distancie del reguetón, mientras que otros respaldan su habilidad para innovar y cautivar con cada trabajo. Además, se han abierto discusiones acerca de la estrategia de promoción, con puntos de vista variados entre quienes valoran el enigma y la anticipación producida por Rosalía y quienes prefieren una comunicación más directa acerca del lanzamiento del álbum.
La comunidad de fans de Rosalía está activamente comprometida en descifrar las pistas y señales relacionadas con R4, mostrando mucho entusiasmo y participación en la espera de su próximo disco y elaborando nuevas teorías constantemente.
Un atractivo juego de pistas
Antes de que siquiera se supiera el nombre de su tercer álbum, ya existía una comunidad de personas enganchadas a la expectativa. Rosalía supó crear una atmósfera narrativa previa, que permitió que el anuncio del título en noviembre de 2021, con un teaser audiovisual corto en Instagram, fuera un evento cultural en sí mismo. Si esa receta promocional fue un éxito para anunciar Motomami, es muy probable que se este reciclando para promocionar R4 —o como vaya a llamarse ese nuevo disco.
Lo que nos enseña esta estrategia de promoción, es lo eficientes que pueden llegar a ser el misterio y los juegos de pista a la hora de crear expectativa y generar debate. El objetivo es alimentar la discusión siempre, sin nunca revelar, confirmar o desmentir. Tampoco hay que infravalorar el papel de los fans, quienes son los principales instigadores de todas las teorías y conversaciones alrededor de R4.
Lo único que sabemos es que nos morimos de ganas por descubrir la próxima era musical de la artista.