Clair Obscur: Expedition 33, el pequeño estudio que desafió a los gigantes de la industria

Sandfall Interactive apostó por la pasión, la juventud y el arte para crear uno de los videojuegos más aclamados de 2025, Clair Obscur: Expedition 33

Imagina que un día te aburres en tu trabajo y comienzas un proyecto que revoluciona tu sector laboral. Este fue el caso de Guillaume Broche, exproductor de Ubisoft, quien durante la pandemia de COVID-19 comenzó a experimentar con Unreal Engine con el objetivo de crear un JRPG moderno que combinara narrativa profunda con mecánicas innovadoras. Este esfuerzo inicial llevó a la fundación de Sandfall Interactive en 2020, con sede en Montpellier, Francia.

Sandfall Interactive está compuesto por aproximadamente 30 personas, muchas de las cuales son exmiembros de Ubisoft. Además, el estudio incorporó talento joven, con un 90% del equipo formado por desarrolladores junior con poca experiencia previa en la industria. Este enfoque permitió una combinación de experiencia y nuevas perspectivas en el desarrollo del juego.

 

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El equipo de Sandfall Interactive

De Reddit a guionista principal

La historia de cómo Jennifer Svedberg-Yen se convirtió en la guionista principal de Clair Obscur: Expedition 33 es un ejemplo fascinante de cómo el talento puede emerger de los lugares más inesperados.

Broche, comenzó a reclutar colaboradores para su proyecto independiente a través de foros en línea como Reddit. En uno de estos foros, publicó una convocatoria buscando actores de doblaje para grabar líneas de forma gratuita para una demo del juego. Jennifer Svedberg-Yen, sin experiencia previa en videojuegos, respondió a esta convocatoria por curiosidad y fue seleccionada para interpretar a un personaje importante en una versión temprana del juego.

Sin embargo, su talento narrativo no pasó desapercibido. Con el tiempo, Svedberg-Yen asumió un papel más significativo en el desarrollo del juego, convirtiéndose en la guionista principal. Su enfoque creativo y su habilidad para construir mundos complejos y emocionalmente resonantes fueron fundamentales para dar forma a la narrativa de Clair Obscur: Expedition 33. El núcleo emocional del juego se inspiró en una de sus historias cortas, que trata sobre una mujer que descubre a su madre atrapada dentro de una pintura, lo que influyó profundamente la trama del juego.

Un enfoque de reclutamiento poco convencional

El caso de Svedberg-Yen no fue único en el desarrollo de Clair Obscur: Expedition 33. Broche también descubrió al compositor del juego, Lorien Testard, a través de SoundCloud. Testard, que nunca había trabajado en un videojuego antes, compuso una banda sonora de más de ocho horas para el juego.

Para complementar su equipo interno, Sandfall Interactive colaboró con profesionales externos, incluyendo un equipo de animación coreano y una orquesta de 30 músicos. El estudio también recibió apoyo financiero y de publicación por parte de Kepler Interactive, una empresa que permite a los estudios mantener su independencia creativa mientras comparten recursos y beneficios.

Clair Obscur: Expedition 33. Desarrollo y lanzamiento

El desarrollo de Clair Obscur: Expedition 33 se llevó a cabo a lo largo de cinco años, comenzando con Unreal Engine 4 y posteriormente migrando a Unreal Engine 5 para aprovechar sus mejoras en renderizado y animación. El juego fue lanzado el 24 de abril de 2025 para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC, recibiendo elogios por su estilo artístico inspirado en la Belle Époque y su innovador sistema de combate por turnos con elementos en tiempo real.

El éxito de Clair Obscure: Expedition 33 demuestra que, con una visión clara y un equipo comprometido, es posible crear experiencias de juego memorables sin necesidad de grandes presupuestos.

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