L’Haine: joven y odiosamente bueno

Últimamente resuena bastante entre los adeptos de la cultura urbana el nombre de L’Haine. Esta nomenclatura, no hace referencia a al famoso filme de cine de culto francés (‘El Odio’ traducido al castellano), sino a Juan Sáenz de Cabezón Aranoa, un artista logroñés de tan solo 26 años. No obstante, ciertamente tienen algo en común ambas cosas, y es que son odiosamente buenos.

La vinculación de L’Haine con la música no es algo que haya surgido en su vida hace pocos años, pues por parte de su madre, cantante y compositora también, ha podido empaparse desde bien pequeño de toda esta disciplina. También, su interés por la música ganaría tanto peso en su infancia, que sintió la necesidad de estudiar en un conservatorio y explorar sus facetas artísticas, siendo el cine otra de las que descubriría que le fascinan.

A pesar de toda esta vinculación al arte y la cultura musical, hasta el año 2019 no llegaría el momento en que el logroñés se atreviera a sacar sus primeros temas. Lo primero que salió a la luz fue una maqueta denominada ‘Autobús noctámbulo’, que estaba compuesta por diez cortes: ‘Nick casi decapitado’, ‘Drip in your love’, ‘Broken’, ‘LA HAINE’, ‘No sé q esperas’, ‘Opaco’, ‘Ricos’, ‘La squale’, ‘Me olvidé’ y ‘Triste xq si’. En este trabajo ya se podía intuir un poco ese estilo tan fresco y melódico que lo caracteriza.

Tras este trabajo, el artista se mantuvo un tiempo realizando bastantes sencillos en solitario. Poco a poco, su sonido fue mejorando y con cada tema su estilo comenzaba a tomar ciertos tonos donde destacaban el sonido underground y un brillante autotune que estiliza la voz a puntos inimaginables. No obstante, el culmen de su estilo no aparecería hasta el sencillo de ‘Viridiana’ junto a Abhir Hathi, el cual incluiría posteriormente en su álbum ‘De la forma en que yo quiero’.

Actualmente, L’Haine ya ha colaborado con artistas de la talla de Juicy Bae, Mvrk, Natalia Lacunza o Rusowsky. Sus singles cada vez van ganando más repercusión, como ‘KIM’, que ya ronda los 41 millones de reproducciones en plataformas como YouTube. Todo esto ha provocado que festivales como el ‘Festival B’, que tendrá lugar en el Parc del Fòrum de Barcelona en octubre, fiche al joven cantante para su cartel.

Se puede apreciar que la subida de la popularidad del rapero es innegable y va ganando mucho peso entre los forofos de la cultura urbana. Seguramente no tardaremos en verle subido sobre las tarimas de otros grandes festivales del país mientras demuestra a los presentes que «el odio siempre gana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *