‘American Primeval’: el retorno del western y una travesía salvaje
Esta crítica será breve y eficaz, pues así es la serie a la que hace referencia. Érase una vez el oeste (American Primeval como título original) tiene seis episodios cuyo el eje narrativo gira en torno al viaje de una mujer y su hijo en busca de un padre extraviado. Una propuesta sencilla que aunque los peligros del Oeste se encargan de complejizar, todos los elementos están ahí para contar justo lo que quiere contar en esos pocos episodios. Precisamente ahí reside la eficacia: nada falta y nada sobra, y contamos con el placer que proporciona la armonía.
Si hay alguien todavía anclado al estigma de que los westerns son aburridos, quizá sea demasiado tarde para recomendar El bueno, el feo y el malo para demostrarles lo contrario. Aún así, dar la oportunidad a la trilogía del dólar es siempre conveniente. Si no, Érase una vez el Oeste (2025) puede ser la serie idónea para acabar con el estigma. Esta historia, creada y dirigida por Mark L. Smith (guionista de El Renacido) y dirigida por Peter Berg (Hancock, The Leftovers), es la anti-siesta, pura adrenalina cuya tensión se palpa desde la primera escena, y no para de crecer hasta el colofón. Adrenalina, además, bien justificada.
Los personajes cumplen su papel sin que se les abra una trama secundaria innecesaria, pues cuando se les abre es para aportar algo al grueso del relato. No hay escenas en las que se nos cuenta algo sobre el personaje satélite y queremos volver rápidamente al personaje planeta. El personaje satélite no sobra porque si el plano se abriera observaríamos cómo cada acción tiene consecuencias en el devenir de los planetas: el niño, la madre y su protector, Isaac Reed.
A veces viene muy bien una serie de estas características. No esperamos segunda temporada durante dos o tres años, pues creo que a eso solo puede arriesgarse la clase privilegiada. En la era de las plataformas hay una cantidad enorme de series que en su primera temporada mantienen el pulso de forma notable, pero la recompensa es una espera de tres años cuando a menudo debería ser un digno desenlace. Aquí se ejecuta eso, y se ejecuta bien. No dejan que muera en una espera cuyo interés corre riesgo de diluirse. O de cancelarse. Saber dejar morir a la serie es una virtud que escasea en estos tiempos.
American Primeval es un producto del Salvaje Oeste. Salvaje como muchos, pero enérgico como pocos. Aun con su sencilla propuesta, a la trama le da tiempo a complejizarse. Esta se inserta en un contexto de luchas de poder entre varios grupos que pueblan un estado de Utah donde las líneas que traza la ley todavía eran muy difuminadas: una milicia de mormones, dos grupos de indios nativos (unos pacíficos y más violentos otros) y los pioneros del fuerte Bridger libran una batalla violenta por el control de una zona en la que el gobierno hace acto de presencia sin terminar de meter el pie. Una comparación con Juego de Tronos parece difícil de resistir, pero la diferencia fundamental es que aquí los protagonistas tratan de sobrevivir a un viaje extremo y cruel mientras estos grupos los orbitan enfrentados entre sí por un trono simbólico.
En esa comparación también entra el rasgo de crueldad. American Primeval no se guarda nada, y la crudeza es vívida. Dios no está mirando hacia aquel lugar, ni siquiera para los mormones. Y mientras tanto, todos ambicionan la conquista de un territorio cuya apuesta sobre la mesa es la propia vida. En ese contexto, una madre trata de salvar a un hijo que, por si la misión no fuese lo suficientemente arriesgada, está cojo. Mientras, un hombre atormentado que huye de los demonios del pasado tiene una segunda oportunidad para vivir en paz consigo mismo. Para ello, debe ayudar a madre e hijo a atravesar el infierno que supone la América más primitiva.
Es una de esas historias en las que en medio de un conflicto de intereses, el único interés de los protagonistas es el de salvar a los suyos. De esas historias en las que mientras algunos ambicionan poder, otros defienden el que siempre ha sido su hogar. Hay en los personajes un rasgo shakesperiano inserto en ese contexto de crueldad. Mientras, nos planteamos hasta dónde alguien está dispuesto a llegar para salvarse o salvar a aquellos que merecen ser salvados. En el Salvaje Oeste, la decisión debe ser breve y eficaz. El gatillo debe apretarse rápido aunque el duelo sea infinito, y quizá ni siquiera así sea suficiente.
Admiring the persistence you put into your blog and in depth information you present. It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed information. Wonderful read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.
I’m glad you found the article interesting. You can find many more in the magazine.
I’ve been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Reading this information So i’m happy to convey that I have a very good uncanny feeling I discovered just what I needed. I most certainly will make sure to do not forget this site and give it a look on a constant basis.
Together with every thing which seems to be building inside this subject material, a significant percentage of viewpoints tend to be very refreshing. Having said that, I am sorry, because I can not give credence to your entire idea, all be it refreshing none the less. It appears to me that your remarks are generally not entirely justified and in simple fact you are your self not really fully convinced of the point. In any case I did enjoy looking at it.
I’d should check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy studying a post that can make people think. Additionally, thanks for allowing me to comment!
Would love to incessantly get updated outstanding site! .
It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or tips. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read even more things about it!
Very excellent info can be found on blog. «The fundamental defect of fathers is that they want their children to be a credit to them.» by Bertrand Russell.
I am glad to be a visitor of this double dyed web site! , appreciate it for this rare info ! .
I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back in the future. Many thanks
I think you have remarked some very interesting points, thankyou for the post.